4/25/2007

Culturilla III (del Maestro Liendre, de todo sabe y de nada entiende)

¿Por qué las japonesas cuando sonríen se tapan la boca con las manos? Lo hemos visto en películas, en dibujos y en persona. Se suelen tapar la boca al reír, bien, la "costumbre" (y nunca mejor dicho) viene de la antigüedad, entonces las japonesas casadas se tintaban los dientes de negro. Seguramente se tapaban la boca para no mostrar su negra dentadura, o para que los sex-simbol de entonces no supieran que estaban casadas, que de todo hay. El caso es que con el tiempo borraron (afortunadamente) la manía de tintarse los dientes, pero no de ponerse la mano.

¿Por qué los botijos enfrían el agua?
Los botijos están hechos de barro, como todos sabemos el barro contiene poros. A través de estos poros se evapora el agua al exterior. Para esto necesita energía. Parte de esta energía la cede el entorno, pero no suele ser suficiente, por lo tanto el agua se ve obligada a cederle energía. Así pues cuando se evapora algo de agua extrae energía del sistema y del agua que queda, por tanto, baja la temperatura.El enfriamiento depende del volumen de agua que contenga el botijo y de la temperatura exterior. Si la temperatura ambiental es elevada, el proceso de evaporación será más rápido, pero mas lento el de enfriamiento.

4 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Vaya toda la vida rodeada de botijos(que aquí por mi tierra se estila mucho el botijo) y ahora me entero del por qué enfrian el agua.
No te acostarás sin aprender algo nuevo.
Un saludo.Mar

Anónimo dijo...

Ha vuelto mi maestro preferido! Lo echábamos de menos...estaba de puente? jajaja

Ves? Estas cosas no las sabia yo y ahora si...lo de las japonesas es muy curioso, ¿por qué se teñían los dientes?

Aclaración a mi entrada de ayer:
1.- nunca quise poner que sus entradas eran malas, si no la mía...con las tuyas (sobre todo esta y algunas anteriores me rio mucho, mucho)
2.- He visto Noviembre Dulce y por supuesto que lloré..."como para rebosar mares, como para remontar naves..."
3.- No hay 3. Sólo desearte un Feliz San Jueves...yaaa por fin! Buf! Yo también me voy de puente el viernes y hasta el miércoles no podré actualizar el blog, pero me pasaré mañana para volver a desearte un feliz fin de semana...
[voy a escribir mi entrada ahora, a ver que churro sale...]

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de Federico me ha costado pillarlo...: P

SoÑaDoRa dijo...

He vuelto a mi epoca de colegio, contigo aprendemos un monton de cosas de verdad.
Cuidate