3/28/2007

Culturilla II (del maestro liendre, de todo sabe y de nada entiende).


¿Por qué el cielo es azul? Seguro que os habéis preguntado alguna vez esto, ¿por qué azul? ¿por qué no verde?, ¿o amarillo...? Pues bien, lo intentaré explicar de una manera fácil, dejaré de lado mi yo-teleco (o teloco), dejaremos las ondas a un lado. Como sabéis, la luz del sol se puede separar en distintos colores (se puede ver en el arco iris o en el experimento por todos conocido del prisma que separa la luz blanca en otros colores. Dispersión.). Pues cuando la luz del sol entra en la atmósfera, pasa algo parecido. En la atmósfera se "quedan" los azules y "pasan" los colores como el amarillo, naranja, rojo... etc. Por eso el cielo tiene ese color. Es como si atrapara el azul para él y nos diese a nosotros los demás colores.
¿Y por qué hace esto? Porque la atmósfera sólo deja pasar la luz con longitud de onda grande (amarillo, naranja, rojo...) y supone un obstáculo para la luz de longitud de onda pequeña (azul).

Ahora podréis seguir escribiendo sobre el azul del cielo de manera más o menos poética pero con algo más de idea, o esa fue la intención del maestro liendre.

Y hablando hoy un poco más de luz...

¿Es lo mismo fluorescencia que fosforescencia? Muchas veces lo confundimos. Un material fluorescente deja de brillar en el momento que deja de darle la luz, mientras que un material fosforescente sigue brillando durante un tiempo aún sin darle la luz.

Hoy el maestro liendre quiso (con buena fé) enseñar algo sobre la luz. Espero no aburrir... Se aceptan criticas, mañana prometo algo más 'salao'.

4 comentarios:

SoÑaDoRa dijo...

Hola
Estos textos me recuerdan a cuando estudiaba en el cole. Pero nunca viene mal volverlos a meter en la cabeza o recuperarlos del baul de los recuerdos. Asi nos culturizamos un poquito mas.
Cuidate!!!
PD1: Lo de las gafas efectivamente tienes razon, aunque alguna gente no se las quita para nada.
PD2: Tu ya eres salao de por si

SoÑaDoRa dijo...

Por cierto lo del carrito de mercadona, si consigues algo con la mani me lo dices que mi apoyo lo tienes. No soy muy alta (mido 1'69), pero se nota lo de ir medio encorvada y mas si vas varias veces al dia.
Xao

Anónimo dijo...

Hombre!!! Ha vuelto mi maestro preferido!!! yupiii

Lo del cielo azul lo leí hace tiempo en algún sitio y me pareció bastante impactantey curioso. No podría imaginarme un cielo de otro color (excepto en días de tormenta, etc...)
Lo de fluorescente, ups! no lo sabía, pensé que era lo mismo, pero como dice el dicho: nunca te acostarás si saber algo nuevo, aunque sean aún las 10:23 de la mañana...y me caiga de sueño...pero es jueves! si, si jueves!!!

El viaje se ha prorrogado, al menos de momento, no estoy en la mejor situación para irme ni tengo ganas, pero volverán...vaya que si volverán...

Y por cierto, si hay que ir a la mani, se va...que no vaya a ser por eso!! jajaja

Queremos más entregas del profesor liendre en breve...

Un saludo desde la fría y grid (al menos hoy) Barcelona

Anónimo dijo...

Por cierto, en un ataque de tristeza, decidí eliminar mi otro blog (el de spaces), empezar de cero y hacerlo público, si te quieres pasar...aunque no esperes gran cosa...